10 junio 2016

10/06/2016: Celebrada la Conferencia: La Magia de la Comunicación

LA CHARLA COLOQUIO QUE JUAN BAUTISTA PINO OFRECIÓ EL PASADO VIERNES FUE UN ALEGATO EN DEFENSA DEL GRAN VALOR DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRAS VIDAS.
El pasado viernes se escenificó en el Salón de Actos del CEIP Guzmán El Bueno “La Magia de la Comunicación”, una charla-coloquio sobre psicología y más concretamente sobre comunicación que no dejó indiferente a los participantes allí congregados. En palabras del conferenciante Juan Bautista Pino “somos comunicación”, pues estamo...s continuamente no sólo transfiriendo y recibiendo mensajes con el exterior sino que además estamos en continuo contacto con nosotros mismos. Esta interrelación, que no sólo se hace patente con un lenguaje escrito o hablado sino también con expresiones, tonos, símbolos y demás medios comunicativos, es una parte central en nuestra forma de estar en el mundo y, cómo no, en nuestra forma de sentirnos.
El conferenciante trató asuntos como la empatía, que define aproximadamente como el hecho de ponernos en la piel de los demás para elaborar pautas de comportamiento propias. En este punto se abrió un debate participativo en el que varias personas de público tuvieron la oportunidad de intervenir.
Temas tan aparentemente habituales como los tipos de reacciones ante problemáticas surgidas se nutrieron de posicionamientos diversos, que eran precisados en términos por Juan Bautista. Desde el “yo me quedo más tranquila expulsando mi ira” hasta el “es más favorable reaccionar con tranquilidad a la hora de solventar un problema”, que condujeron al último tema de la conferencia: la asertividad. Allí finalizó el discurso, entre el derecho del individuo a defender sus posicionamientos y el respeto del mismo a los demás.
Así transcurrió la conferencia, situándose entre una clase de psicología para los presentes y un alegato en defensa del gran valor de la comunicación en nuestras vidas. Las decenas de asistentes, tras dos horas de exposición y debate, seguramente salieron pensando que tenían influencia en sus pensamientos y, por tanto, en su forma de sentir; y por lo menos hasta que cruzaron el umbral de la puerta se sintieron un poco más responsable de sus vidas.
KCTarifa agradece la colaboración de Juan Bautista Pino, al Área de Igualdad y Bienestar Social de la Excma. Diputación de Cádiz, al Área de Cultura y Educación y al Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, al CEIP "Guzmán El Bueno" y a Imagenta, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario