22 abril 2016

22/04/2016. Celebrada la Conferencia de Guillermo Pérez Villalta

Con una extraordinaria acogida por parte de la ciudadanía de Tarifa (asistieron 198 personas) se celebró la Conferencia de Guillermo Pérez Villalta.





Guillermo Pérez Villalta se reencuentra con Tarifa
El artista puso en escena su particular concepción de la historia del arte en una Sala Santa María llena a rebosar.

Como se esperaba, el público respondió a la convocatoria y llenó la antigua iglesia hasta el último rincón. A lo largo de dos horas, GPV desgranó su visión del arte analizando ejemplos de los últimos seis siglos del arte en occidente.
Bajo el principio motor de lo que llamó belleza+placer, que ligó al propio origen de la conciencia humana, seleccionó casi 30 imágenes y una pieza musical que abarcaron desde el arte antiguo a la arquitectura contemporánea, con especial énfasis en sus momentos preferidos: el renacimiento, el barroco, el rococó, el romanticismo y el arte moderno.
A través de esa selección fue dando forma a un concepto de la sensibilidad, 'el sentido que da sentido a los sentidos', en el que se mezclan el amor al orden, a la geometría, al color o a la armonía, pero especialmente a la capacidad de producir y percibir la maravilla. Tras comenzar hablando del vacío de los jardines zen como espacio para la contemplación, se detuvo en al arte clásico y renacentista, en los que la armonía y la composición geométrica alcanzan un grado maravilloso. Reivindicó momentos históricos menospreciados a su juicio, como el Rococó, del que dijo que 'es el único momento en el que occidente se ha acercado a la exquisitez del arte japonés'. Transmitió con vehemencia su admiración por los techos y frescos del barroco. Y casi pasó de puntillas por la pintura del SXX, del que afirmó que le interesa más la arquitectura.
Por supuesto (no sería él de lo contrario) también bramó, se encolerizó y lanzó diatribas contra aquello que se opone a su concepto de belleza+placer: la tecnología, que estuvo a punto de reventar el acto a causa de un ordenador que se negaba a funcionar; el arte social, del que llegó a afirmar que 'eso no es arte'; o ciertos autores feístas o expresionistas contra los que precisamente reaccionó Villalta en los años 70 al definir su propio estilo pictórico.
Ya en el turno de diálogo con el público, el artista manifestó su predisposición a que parte de su obra se expusiera de forma permanente en Tarifa, y afirmó mirando las paredes de Santa María: 'Incluso imagino ya el lugar donde podrían ir concretamente'.
En definitiva, un Pérez Villalta en todo su esplendor, una vez salvadas las deficiencias técnicas, que hechizó al público asistente. Todo un reencuentro cordial que ya tardaba en producirse.
KC quiere hacer público su agradecimiento a Guillermo Pérez Villalta y al numeroso público por hacer posible la magia.

Conferencia del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta.
El viernes, 22 de abril a la 20.00h, en la antigua Iglesia de Santa María de Tarifa.
El reconocido pintor, arquitecto y escultor tarifeño Guillermo Pérez Villalta, uno de los grandes iconos del arte contemporáneo español y una de las figuras claves del posmodernismo, nos complacerá con la conferencia “Breve introducción al Arte” que ofrecerá el viernes, 22 de abril, a las 20.00h, en la antigua Iglesia de Santa María de Tarifa.
Una gran oportunidad para apreciar el arte de la mano de uno de los grandes del panorama artístico español, que recibió en el 1985 el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en el 2007 el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid.
Sus obras están presentes en el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en multitud de galerías de arte de España y del extranjero.
El artífice, como le gusta que le llamen, ha creado un millar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, muebles, joyas, cerámica y azulejería. Gran parte de esas obras las ha donado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo(CAAC). Desde KCTarifa esperamos que muy pronto podamos disfrutar de su legado en la localidad que lo vio nacer y en la que pasa buena parte del año.
Esta conferencia ha sido organizada por la Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación "KCTarifa" junto con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Tarifa.
Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_P%C3%A9rez_Villalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario